jueves, 5 de febrero de 2009

Instrumento de Trabajo # 1

Definan en sus propias palabras qué es CQ

Es el parámetro de medición que permite establecer la capacidad de una persona para asimilar, observar, analizar, adaptarse y actuar dentro de un ambiente que conoce por primera vez.

Cómo se relacionan CQ con EQ (Inteligencia Emocional)

Es el de carácter interdependiente pero no excluyentes. Mientras que la inteligencia emocional permite identificar lo que nos hace humanos y lo que nos diferencia de otros, la inteligencia cultural empieza a actuar con la capacidad de identificar que de esos comportamientos de personas muy diferentes son aceptables, cuales son muy característicos de una persona y cuales son inaceptables. La inteligencia emocional alimenta de información, actitudes y demás la inteligencia cultural la cual la analiza.

Explique cuáles son las fuentes para el CQ

Cognitivo (mente) se debe percibir el alrededor
Físico (cuerpo) las acciones a seguir deben ser consistentes con lo que nos rodea.
Emocional/motivacional (corazón)


Expliquen dos ejemplos referidos al ámbito de la sociedad urbana guatemalteca (qué sería aceptable y por qué, y que no sería aceptable y por qué no)

Saludar o despedirse al entrar o salir de un lugar es algo aceptable y esta bien. Refleja la “buena educación” recibida. No saludar al ingresar a un lugar, refleja totalmente lo contrario.
En Guatemala no es aceptable que un hijo se independice de la casa de los padres hasta determinada edad o en el caso de las mujeres, hasta que se casan.


Escriban dos aplicaciones en sus empresas referidas a las fuentes del CQ
a. Al tomar en cuenta la fuente del CQ denominada MENTE una de las experiencias compartidas fue: Al pertenecer a un proyecto de consultoría a entidades del Estado, dicho proyecto físicamente se encuentra ubicado dentro de una entidad para la cual presta sus servicios de asesoría y desarrollo de metodologías y nuevos procesos de tecnificación; esto representa que al estar dentro de una entidad que tiene definida su propia cultura, las personas que perteneces a este proyecto deben adaptarse y entender la postura de dicha entidad, utilizando estrategias de aprendizaje que permite la convivencia y al mismo tiempo la independencia al ser la entidad también que debe entender, conocer y adaptarse a la cultura propia del proyecto. Se enriquecen en ambas vías. Se aprende a negociar.
b. En una de las empresas que laboré, era obvio como la fuente de CQ era lo emocional. En el área de producción tenían manuales y reglas escritas, pero las respetadas y seguidas a exactitud eran precisamente las no escritas. Las que utilizaban los gerentes para crear el sentido de pertenencia de cada uno de sus colaboradores
.

Hagan el ejercicio de la lectura, y establezcan el nivel individual de CQ
Según lectura, mi CQ se determina en un promedio bajo congnitivo con un total de 3. Evidente que al tener contacto con otra cultura, tendría inconvenientes que podría evitar si fortalezco las debilidades encontradas. Siendo los restantes componentes la fortaleza que ayuda a nivelar.

Cuáles proponen ustedes como principales acciones a tomar a nivel personal. Expliquen por lo menos tres.
a. MENTE: ampliar los límites del conocimiento por medio de información.
b. CUERPO: Viajar, no hay mejor forma de conocer una cultura que viviendo en un determinado país y relacionándose con sus habitantes por un determinado período de tiempo. No se puede decir lo que es o no es, debería o no debería si no se está en el lugar o como dirían en buen chapín; ¨...en los zapatos del otro¨.
c. CORAZÓN: En ésta área siento, si es aceptable esa palabra, que no se puede dar una herramienta de siga paso a paso. La tolerancia y asertividad en las acciones, y los niveles de estas, serán el parámetro para saber si se ha trabajado correctamente en mejorar un promedio cognitivo bajo.


Escriban (relaten) dos anéctoda, dos mito, y dos tabús en sus respectivas empresa (uno por empresa)
a. Anécdotas:
· Comisión organizada por iniciativa del equipo con aprobación de las autoridades, en donde se busco subir el grado motivacional de todos los integrantes. Se realizó un seminario de capacitación para entidades de gobierno en donde todos tuvieran intervención de dicha actividad y así poder compartir independientemente del compromiso, disfrutar, convivir y enriquecer las amistades, el compañerismo. Más allá de ser una actividad netamente organizada por la administración surge como idea del equipo caracterizado por ser más amigos que compañeros de trabajo.
· Cuando el Rector llevo a los arquitectos e ingenieros a ver la compra del terreno donde ahora estamos ubicados, nadie vio con muy buena cara la compra de un barranco con aguas negras y vegetación por demás. Aunque claro, nadie tampoco se atrevió a mencionarlo. Ahora entre risas, confiesan que fue su falta de visión, la que no les permitió en ese momento mostrar más entusiasmo.

b. Mito
· El proceso de selección de candidatos. No se sabe a ciencia cierta si la selección, se hace tomando en cuenta todos los exámenes y evaluaciones a que se somete la persona o tiene mucho que ver las influencias que tengan las autoridades superiores de la entidad del Estado a la que se le prestara el servicio de consultoría, actividad principal del proyecto que es financiado por un organismo internacional.
· En todas las carreras de licenciatura es requisito no laborar, para ser admitidos.
c. Tabúes
· Contenido de la planilla sobre todo en lo referente a los niveles superiores.
· Porcentaje de aumentos salariales por departamento.

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