martes, 24 de febrero de 2009

Observación # 2


Observación de una misa regular entre semana

· El discurso ceremonial (oraciones, salmos, alabanzas, letanías)
El sacerdote dio la bienvenida a la congregación orando por los 40 días de un difunto y por el 13 aniversario de la muerte de otro. La duración de la misa fue de 45 minutos de 18:30 a 19:16 horas.

· Observen la vestimenta
La vestimenta del párroco era blanca con verde. El monaguillo estaba vestido de verde.
La congregación 52 asistentes, vestían ropa informal jeans y camisas deportivas. Las mujeres de 26, solo dos utilizaban falda, las demás jeans o pantalón de vestir.

· Las decoraciones contextuales (flores, imágenes, biblias, ángeles, himnarios, etc.)
La parroquia de construcción de ladrillo en su interior mantiene un estilo bastante sencillo, las imágenes en su mayoría fueron talladas en madera. De lado izquierdo se aprecia la figura del Santísimo (imagen de una ostia resguardada en una custodia). En la parte del altar principal hay una figura de Jesús en el centro, de lado izquierdo esta la figura del Hermano Pedro de Betancourt recibiendo visita de un padre acompañado de sus hijos. De lado de derecho la imagen de la virgen de Fátima, pero esta imagen no estaba tallada en madera, sino de yeso o barro, acompañada por una fuente ubicada bajo techo. No tiene un lugar donde colocar veladoras como otras iglesias católicas. Y las bancas son sencillas, toda la estructura de la iglesia es poco cargada. Sin embargo tiene la imagen del Santísimo de lado izquierdo lo cual asevera que es una iglesia católica. Decorada con arreglos de flores solo en los altares mencionados, uno en cada altar de los lados y tres en el principal. Arreglos con crisantemos en forma de medio sol, con un fondo verde por las hojas decorativas en base de arcilla, su aroma no se propagaba en la iglesia. No poseen imágenes de ángeles, ni himnarios disponibles a la congregación. Los cantos son de conocimiento de la congregación y las personas que llegan por primera vez o no los conocen poco pueden participar.

· Existen en la ceremonia libros especiales, son privados, o son de uso público
La congregación no porta biblias. La única biblia presente era la del párroco, ubicada en el altar principal (cerca del ambón (un pódium).
Para la lectura de salmo responsorial, había otra biblia ubicada en el pódium, visible solamente para la persona que tenía la responsabilidad de la lectura.

· Observen los colores dominantes
Los colores dominantes fueron el blanco, de las flores. El verde la vestimenta del párroco se vistió de blanco y encima portaba una sotana verde con orilla dorada, (el verde es para un tiempo ordinario). Dentro de la liturgia existen 4 tiempos identificados en colores:
Durante la cuaresma (morado) empieza el miércoles de ceniza y 40 días después.
Segunda Cuaresma (morado) empieza a finales de noviembre y termina el 24 de diciembre a media noche.
Domingo de Resurrección, Epifanía (Es cuando Jesús es presentado al templo), Navidad (blanco).
Pentecostés, Viernes Santo (rojo).

El significado de cada uno es:
Verde: Significa la esperanza.
Morado: Significa penitencia.
Blanco: Significa la gloriosa victoria del Señor.
Rojo: Significa dolor y en pentecostés significa la venida del Espíritu Santo.
Y el acólito (es una persona, por lo regular niño o niña) que ayuda al párroco en las diferentes actividades durante la misa; ayuda al padre a sostener la patena mientras el párroco da la ostia, suena la campana en determinado momento en la misa, ayuda a llevar la biblia del párroco. El dorado, se notaba en los todos los utensilios que contenían la ostia, el vino y los bordes de la vestimenta del párroco.

· La actitud de las personas / Ausencia-Presencia de niños, ancianos, jóvenes.
La actitud era de reverencia y respeto. Poco movimiento. Silencio.
No era necesario indicar a la congregación cuando debían sentarse, o estar de pie, o incluso cantar. Se tiene una estructura conocida y al momento de ver al párroco, o escuchar ciertas lecturas, o el inicio de la música las personas sabían que hacer.

· Género: están las personas juntas, o separadas por género
La congregación o asistentes, tiene la libertad de sentarse en la banca de su predilección. Pueden estar en la misma banca hombres, mujeres y niños. Asistieron en total:
24 mujeres (edad promedio 35 a 45 años), 24 hombres (edad promedio 35 a 45 años), 7 jóvenes (entre 16 y 30 años), 6 niños (edad promedio 6 a 12 años), dos niños menores (edad promedio ano y medio a 3 años) eran un varón y una niña.


· Vestimentas especiales, tanto de los asistentes como de los oficiantes
Era notoria la vestimenta informal. En la mayoría jeans, pantalones tanto los hombre como las mujeres. Solamente tres mujeres vestían falda. Una anciana de aproximadamente 60 años y una mujer de aproximadamente 40 anos quien vestía de corte. No se notó ropa escotada ni minifaldas. El maquillaje y accesorios de las mujeres era conservador y en algunos casos nulo.

· Olores (incienso, mirra, pom, tabaco)
Ningún olor. No se quemó mirra, ni incienso, ni ningún tipo de especies.

· Colores de candelas, o iluminación dominante
La iluminación dominante es eléctrica. No existe lugar para colocar veladoras. Así que toda la iglesia estaba iluminada por lámparas eléctricas. Al momento de hospicio la misa fue encendida una veladora, ubicada en el altar mayor, de tamaño normal, pero de visibilidad para todos. Las velas solamente se ponen en celebraciones litúrgicas como por ejemplo la vigilia pascual.

· Iconografía (imágenes, esculturas, representaciones)
Las imágenes en un 90 % son talladas en madera. Hay una imagen de una virgen María. Una escritura de la biblia (con letras de papel), hablando sobre la salud inmediata que recibió de la lepra Nahaman, versículo bíblico.

· Música y sonidos
La música la realizaba un joven ejecutando el órgano el mismo era el solista. Además le acompañaba un joven ejecutando la guitarra. Por la cantidad de personas y el silencio que permanecía, la música se escuchaba muy bien en toda la iglesia. Eran cantos cortos y bien conocidos por la congregación, aunque no lo cantaban en voz elevada, no se percibían más de 4 voces fuertes, las otras acompañaban en voz tenue. La voz del párroco era tenue también, aunque audible.

· Organización: quién recibe en el estacionamiento, en la entrada, quiénes sientan a las personas, sistema de bienvenida y de salida
Nadie recibe en el estacionamiento. Aunque hay un guardia de seguridad en el parqueo y se percibe seguridad al dejar el vehículo. En la entrada de la iglesia no había nadie. Sin embargo al salir había 3 mujeres en la puerta dando una despedida. Al ingresar y buscar lugar para sentarse se tenía libertad de elegir el lugar de preferencia, sin una guía que pasara adelante a quien fuera llegando.

· Orden de la ceremonia (acto # 1, acto # 2, acto # 3, etc.)
El orden de la ceremonia fue el siguiente:
1. Canto inicial (congregación de pie)
2. El Párroco dio la bienvenida y se dedico la misa por los 40 días de un difunto y los 13 años de la muerte de otro.
3. Acto de contrición (Yo confieso…..)
4. Canto “Ten Piedad” (congregación de pie)
5. Lectura de la Palabra (del libro de Génesis, sobre el pacto de Dios con el hombre y como símbolo el arco iris). Esta lectura es tomada siempre del Antiguo Testamento, (congregación sentada) la lectura la realiza solamente, miembros del Ministerio de Lectura o algún miembro asiduo de la congregación.
6. Lectura del salmo responsorial (Salmo 101), al cual la congregación debía responder “El Señor ha mirado a la tierra desde el cielo”. (congregación sentada). La realizan solamente, miembros del Ministerio de Lectura o algún miembro asiduo de la congregación.
7. Canto de aclamación “Aleluya” (congregación de pie)
8. Lectura Evangelio del día. (Evangelio según San Mateo) “ Y Jesús preguntó a sus discípulos Quién dice la gente que soy?..... La lectura la realiza únicamente el párroco.
9. Homilía (es la explicación y mensaje que el párroco da de la lectura del evangelio del día).
10. Momento del ofertorio (cuando la congregación ofrece sus bienes físicos por medio de dar limosna, bienes espirituales; cuando el párroco ofrece el pan y el vino).
11. Canto de ofertorio (congregación sentada)
12. Canto “Santo”, se puede cantar o rezar.
13. Momento de la consagración ( Tomar la ostia y el vino y lo consagra a Dios, representando el cuerpo y la sangre de Jesucristo, como hizo Jesús en la ultima cena con sus discípulos)
14. Oración del Padre Nuestro, se puede cantar o rezar ( la congragación de pie).
15. Momento de Paz (es un saludo a las personas ubicadas de forma inmediata, por medio de un abrazo, saludo de mano, o incluso un beso en la mejilla entre mujeres en permitido).
16. La congregación se arrodilla ( en este momento se patenta el sacramento de la Fé Católica Cristiana, porque se confirma que la representación de Jesús está en la consagración de los elementos y se confirma su gloriosa venida).
17. La comunión (la congregación puesta de pie se acercan al altar mayor con el párroco y reciben con la boca de mano del párroco la ostia, y regresan a sus asientos a arrodillarse).
18. La última oración, realizada por el párroco.
19. El párroco despide a la congregación, exhortándolos a vivir en paz.
20. Canto de salida.

· Dinamismo / Estático (existe movimiento, baile, danza, aplauso, gritos, coros)
No existe movimiento durante la misa (fuera de pararse, sentarse o arrodillarse, cuando es lo correctamente sabido hacerlo). Nunca se escucho un aplauso, un grito. Y los coros o cantos eran cortos y bien sabidos por la congregación. Tomando en cuenta que la misa se celebró en congregación parroquial.

· Escenario ¿Cuáles elementos dominan el escenario?
Las imágenes talladas, los arreglos florales, la fuente.

· Posicionamiento de ustedes dentro de la ceremonia.
En las bancas de atrás.

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