jueves, 12 de febrero de 2009

Observación # 1






















· Observen si van niños. A cuáles horas compran.

La observación se realizó a las 9:30 a.m. En ese horario y día sábado se observan la llegada de mamás con sus hijos normalmente de brazo o en edades menores a los 14 años, la mayoría de visitas son de mujeres, entre ellas mujeres de la tercera edad. El mercado cierra a las 17:00 horas y se ven muy pocas visitas desde las 15:30
horas.

· Origen. Es de la Capital, o de algún municipio. Dónde vive.
El mercado LA REFORMITA está ubicado en el barrio La Reformita se encuentra ubicado al sur de la capital y lo atraviesan, de norte a sur, dos ejes vertebrales de la Ciudad de Guatemala. Por un lado, encontramos la Avenida de Petapa, antes Calle Real de Petapa, que comunicaba por ese lado sur a la capital, directamente desde el municipio de San Miguel Petapa.
Los límites territoriales sobre los cuales se ha emplazado el barrio La Reformita, en la zona 12, se encuentran demarcados en lo que antiguamente se conocía como Cantón de La Paz. Hacia el norte tiene sus colindancias comprendidas desde El Trébol y Diagonal 12, boulevar Liberación; hacia el este, con los linderos de la Calzada Raúl Aguilar Batres; al oeste limita con la 19 calle de la zona 12; y hacia el sur con el Anillo Periférico
.


· Edad. Si no la proporciona, expliquen por qué no. (La edad es un tema cerrado)

Es un tema cerrado, aunque entre bromas y risas, quedo evidenciado que no es de agrado de los entrevistados dar su edad. Calculando por apariencia, las edades de las personas con las que se conversó fueron oscilando entre los 24 y 50 años. Incluso el ser fotografiado no era del agrado de la mayoría. Permitieron tomar fotografías de las ventas, pero se retiraban para no ser captados por la cámara.


· Desde qué horas está él o ella trabajando, comprando, o comerciando.

La respuesta varía aquí según lo que vendan, los vendedores de verduras están desde las 7:15 empezando a colocar su venta; los helados, cremerías, utensilios de cocina a partir de las 8:30. La venta de carnes rojas y blancas a partir de las 8:00 horas.

· Qué piensa él o ella de la criminalidad en Guatemala

Según el comentario general, es que esto esta horrible. Que ya no se puede trabajar libremente y que la maldad de las personas está creciendo. Que antes no se veían ni escuchaban los casos de robos y matanzas que se realizan ahora.

· Investigue qué sucede si en ese mercado identifican a un ladrón

Se agarra y se entrega a la policía. ¨Hay que cuidarnos, porque si no deja de venir la gente y se va para otros mercados más seguros¨.

· ¿Confían en la Policía? ¿O en el Ejército?

Algunos comentarios 2 de 10 fueron positivos, dando a entender que en alguien hay que confiar. Los otros 8 fueron claros en enfocar que si la policía o el Ejército realizaran un buen trabajo no habría tanta criminalidad. Pero que peor es no tener nada.

· Qué piensa del aumento de los precios.

Que la situación de Guatemala empeoró a partir de cuando subió el combustible, todo empezó a subir de precio y ya no bajó. Y aunque a gente regatea no se le puede bajar mucho, porque ellos también están comprando los productos más caros.

· Cómo “regatean.” Cómo vende (si vende) o cómo compra (si compra).

El regateo es de diario. ¨Aunque hay unos que quieren las cosas casi de regalado¨, no importa a que hora ingresan al mercado o la vestimenta que lucen, es seguro que por estar en el mercado siempre se ofrece pagar un precio menor del que el vendedor está informando. No todos compran en el CENMA algunos lo hacen en la Terminal, y aunque no quisieron dar nombre o ubicación de proveedores las cremerías, carnes y productos no cercanos a verduras tiene otros distribuidores.

· Pregunten cómo se identifican ellos, si indígena, ladino, indio, maya, o qué.
Pocas respuestas 2 de 10 contestaron que son uno que era mestizo y otro ladino. Seis de ellos bromeando hicieron incapie en que era obvio ¨enseñando su traje o hablando lengua¨. El resto prefirieron pasar a la siguiente pregunta.


· Díganle a la persona –CON TACTO—“Sr., Sra.: si yo le digo ´Indio´o ´India´, cómo se sentiría usted.

Prefieren pasar a la siguiente pregunta, pero no tienen por experiencia que alguien les llame así si no es para insultar.

· Pregunten qué entienden los/las entrevistadas por “cholero, shumo, muco, naco.”

¨Se entiende como alguien mal educado, sucio, haragán, abusivo, bruto¨. Y las respuestas de todos fueron muy similares, hasta un comentario de ¨vos ahí te hablan¨.

· Qué son, Católicos, Evangélicos, Tradicionalistas, o cuál fe profesan.

La mayoría profesa una religión católica, incluso dentro del mercado tienen un altar. Sin embargo, hay libertad de culto. Y existen muchos vendedores que son evangélicos.


· Pregunten cómo comparan este mercado con el Cenma y con la Terminal de la zona 4, y cómo ven los aspectos de acceso, seguridad, transporte, limpieza, etc.

¨En general estamos bastante bien, limpieza, seguridad, el parqueo si nos quedo pequeño¨.

· Qué tipo de contratos realizan. Si son escrito y orales. Y qué pasa si alguien no cumple con el trato hecho.

Escritos, para estar en el mercado hay un contrato escrito. Incluso se tiene especificaciones de que se puede vender en cada uno de los lados de afuera del mercado. Y los espacios de los locales son diferentes. Si no lo cumple, se debe retirar. Hasta el momento, nadie que no pague está ocupando espacio.


· Qué tipo de impuestos pagan. Para qué creen ellos que sirven los impuestos.

No especificación ni de cantidad ni del nombre del impuesto que cancelan. Tiene claro que los impuestos son obligatorios y que mejoran la limpieza del lugar. Precisamente, hoy jueves 12 de febrero el mercado estará cerrado debido a que se limpiara y fumigará.

· Quién manda en el CENMA. Existe algún tipo de organización rectora. Cómo se elige. Hay mujeres. Qué piensa el o la entrevistada de las mujeres. Deben las mujeres estudiar o no, o sólo los hombres.

No tiene idea de quién manda en el CENMA, tampoco saben qué tipo de organización.
Los entrevistados piensan que la mujer debe estudiar, ¨si sale bueno para el estudio¨, porque de lo contrario que trabaje. ¨Si es chispudo y le gusta el trabajo, sale adelante aunque no se haya graduado. Las cinco mujeres y tres hombre entrevistados dijeron que los tiempos ya cambiaron y que ahora es muy importante que estudien. Sus hijos tienen otras aspiraciones que ellos apoyan. Todos dicen tratar de dar a sus hijos las oportunidades que ellos no tuvieron. Ahora sus hijos pueden elegir a que dedicarse, ¨antes no era una opción¨. La mujer específicamente recibe un trato diferente ahora, no en todos los casos, pero en su mayoría se tiene más información, se recibe más respeto. Aunque de la igualdad entre hombres y mujeres no es cierto aún.

· Qué piensa ellos de las posibles soluciones a la crisis económica, y qué sugieren ellos.

No tienen idea, para dar consejos. Pero han escuchado que es tiempo de ahorro de no gastar tanto. Y eso lo tienen presente.

Si de sugerencias se trata, sería ¨que haya seguridad, en las calles¨. Si hay seguridad hay prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario